La Lista Robinson, cómo evitar llamadas de publicidad
¿Cansad@ de que te molesten con campañas publicitarias?
Cuando Armando Testa señalaba que “un buen anuncio debe hacer sentir algo incómodo a quien lo contempla”, probablemente no se refería a esas campañas publicitarias consistentes en llamadas a horas intempestivas o en correos electrónicos comerciales diarios, promocionando productos o servicios de empresas.
¿Cómo bloquear esas llamadas, emails y SMS de números no deseados? La Lista Robinson se posiciona como una solución eficaz a este tipo de problemas.
¿Qué es la Lista Robinson?
La Lista Robinson es un servicio gratuito de exclusión publicitaria, cuyo objetivo es disminuir la publicidad que reciben sus miembros. Este servicio se enmarca en el ámbito de la publicidad personalizada, es decir, aquella que recibe una persona, física o jurídica, dirigida a su nombre.
Como curiosidad, el nombre del fichero se inspiró en el personaje de la obra de Daniel Defoe Robinson Crusoe.
¿Qué ventajas se derivan de la inscripción en la Lista?
Su inscripción tiene, básicamente, tres ventajas:
Es un servicio gratuito para personas físicas (consumidor) y de pago, para personas jurídicas (empresas).
Inscripción sencilla a través de página web, debiendo aportar datos de carácter personal.
Posibilidad de introducir los canales por los que no se desea recibir publicidad, ya fuere, mediante llamadas telefónicas, SMS o emails o por sectores publicitarios.
Hay que tener en cuenta que, si eres cliente o has dado tu consentimiento con anterioridad a inscribirte, las empresas podrán remitir publicidad de sus productos o servicios. Por ello, deberá comunicarse a esas empresas que se revoca tal consentimiento.
La inscripción en la mencionada Lista surte efectos, de forma eficaz, transcurridos unos meses.
¿Te siguen llamando o enviándote correos tras inscribirte en la Lista?
El hecho de no consultar la Lista y recibir campañas publicitarias, podrá acarrear sanciones económicas a esas empresas, previo expediente sancionador tramitado ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), como el famoso caso de Vodafone y su sanción de más de 8 millones de euros por infringir las LOPDGDD, RGPD y LGT, realizando llamadas comerciales a clientes que estaban en la Lista Robinson.
En Iborra Abogados podemos ayudarte a solucionar este problema.